Desde La Colaga os damos un consejo de Salud. Un estudio llevado a cabo con un grupo de 8 caballos y realizado por la Dra. Deborah Goodwin, demostró cuáles eran los verdaderos sabores preferidos de los animales, en compararción a lo que piensan los propietarios.
El primer test demostró que hay 12 sabores universales aceptados por los caballos: manzana, plátano, zanahoria, cereza, comino, alholva o fenogreco, ajo, jengibre, orégano, menta, tumérico, y romero. En la siguiente fase del estudio, los 8 sabores que los caballo demostraron anteponer a otros fueron, en orden de preferencia: alholva o fenogreco, plátano, cereza, romero, comino, zanahoria, menta y orégano. Finalmente, en el tercer test, a los caballos se les ofreció 3 tipos de pienso extrusionado: uno con sabor a plátano, otro con sabor a alholva o fenogreco, y otro sin más sabor añadido. El resultado fue que se comieron los dos primeros tipos mucho más rápidamente que el tercero.
Hay que recordar que las semillas de alholva o fenogreco, además del apetecible sabor, poseen buenos nutrientes y son muy indicadas en caballo convalecientes, para poder ganar peso. Es también útil para el tratamiento de úlceras de estómago, pues es antiinflamatorio, expectorante, parasicida, contiene vitaminas e incrementa la fertilidad y la producción de leche en las yeguas.
De este estudio se deduce que si un propietario quiere que su caballo se tome una medicación o suplemento, una buena manera será escoger productos que contengan alguno de los ocho sabores preferidos por los caballos o añadirlos al pienso uno mismo.
Se hace la advertencia de que las cerezas autneticas tiene cierto grado de toxicidad por loq ue si elegumos el sabor cereza deberá ser sabor artificial, y siempre consultar al veterinario en caso de duda.