Desde La Colaga os damos un consejo de Salud. Muchos de nosotros no tenemos que preocuparnos por estar demasiado delgados, de manera que debería ser dificil de entender por qué a un caballo le cuesta tanto ganr kilos, especialmente cuando hay comido disponible. Pueden ser diversas las razonas por las cuales un caballo siempre está delgado. Algunos poseen el metabolismo más activo de lo usual y requieren más calorías para mantener un peso corporal adecuado. Otros puede que quemen más calorías debido a sus condición nerviosa o de estrés.
Antes de empezar un programa para que nuestro caballo delgado gane peso debemos identificar alguna o varias de las condiciones que puedan interferir en su eficiencia digestiva. Algunas de estas condiciones son:
* Problemas digestivos crónicos, como úlceras, diarreas o tumores.
*Defectos en su dentadura, como presencia de dientes de lobo, picos en los molares, o falta o desgaste excesivo de alguna pieza que interfiera en la correcta masticación de los alimentos.
* Vejez, la perdida de peso en caballos de edad avanzada puede ser el resultado de problemas en la dentadura y una menor eficiencia del sistema digestivo.
* Infestación por parásitos internos, que pueden producir la absorción de los nutrientes.
* Las bajas termperaturas hacen que el caballo gaste gran parte de calorías en mantener su temperatura, haciendo que adelgace en invierno.
Por lo tanto desde La Colaga recomendamos los siguientes pasos para frenar el adelgazamiento y comenzar un periodo de engorde:
1) Desparasitación cada 4 meses
2) Sesión de dentista que deje su dentadura perfecta para el masticado
3) Una manta de invierno que le impida la perdida de calor
4) Un més de estacia en box con una dieta hipercalórica de heno, alfalfa y pienso.